Senderismo: Las Tres Vertientes

Junto al enorme interés natural, paleontológico y arqueológico del municipio soriano de Miño de Medinaceli, una curiosidad geográfica hace de él un lugar especial y mágico.

Situado entre sus tres pedanías, Conquezuela, La Ventosa y Ambrona, en una meseta en la parte más elevada de la denominada Sierra Ministra se encuentra la separación de tres de las cuencas hidrográficas más grandes de la Península Ibérica: los ríos Duero, Tajo y Ebro.
Si bien el punto exacto al que se ha denominado como mojón de las tres vertientes es más bien un área plana de unos quinientos metros cuadrados ya que dicho mojón ha desaparecido (aunque esperamos señalizarlo de nuevo dentro de poco tiempo) podemos decir que este área se encuentra al límite de Guadalajara con Soria, entre el Alto del Rasero y la Loma de los Navajos, en tierras de Ambrona, La Ventosa y Olmedillas (este último pertenece a Guadalajara).

Límite entre Guadalajara y Soria

Señalización provisional

Desde esta meseta y desde el mojón prefabricado por ahora a la espera de un reconocimiento más digno en dirección Este se encuentra Ambrona, con el nacimiento del Arroyo de la Mentirosa o antiguo río Masegar que vierte sus aguas 12 Km más adelante al río Jalón, afluente del Ebro. Como dato curioso cabe decir que el eminente geoarqueólogo Alfredo Pérez opina que dicho nacimiento lo es directamente del Jalón por encontrarse en una cota más alta que el normalmente considerado en Esteras de Medinaceli. En cualquier caso, el Ebro los recoge.
Mirando al Noroeste, hacia el pueblo de Conquezuela, nace el río Bordecorex que unido más adelante al Escalote vierte sus aguas al Duero bañando los cercanos Yelo y Alcubilla de las Peñas
Y en dirección Sur se encuentra Horna, pedanía de la guadalajareña Sigüenza, donde en un remanso de paz y bajo una impresionante noguera nace el río Henares que desemboca en el Tajo.
Tres pequeños ríos para tres enormes cuencas. Un punto como decíamos al principio más que singular, mágico.

Alternativas rurales

Localización y rutas de acceso