Entorno

Pocos lugares poseen en un radio cercano tanta historia y encanto.

A 800 metros de la casa rural se encuentra uno de los yacimientos arqueopaleontológicos más importantes del Paleolítico Inferior europeo. Pero hay mucho más, todo el valle en el que se ubica Ambrona se encuentra jalonado por múltiples yacimientos y restos de diversas épocas.
Museo – Yacimiento de Ambrona y Torralba

Miño de Medinaceli, Conquezuela, Ventosa, Torralba del Moral, entre otras pequeñas poblaciones, albergan en sus aledaños indicios del pasado remoto. Y para hacerlo más atractivo, llegar a cualquiera de estos lugares es posible a través de pistas y caminos típicamente castellanos. La alternativa rodada puede, debiera, sustituirse por largas caminatas.

A 15 Km se encuentra la villa de Medinaceli. Celtíbera, romana y medieval (árabe y cristiana), se trata de una visita imprescindible. Lugar ideal, además, para satisfacer los requerimientos gastronómicos del viajero.
Medinaceli

A 22 Km, ya en otra Castilla, se encuentra la ciudad de Sigüenza. Con una catedral deslumbrante, joya de su arquitectura, tanto su trazado y arquitectura medievales como los renacentistas e ilustrados (nunca será suficientemente valorado el barrio de San Roque) completa un eje castellanoleonés-castellanomanchego de extraordinaria belleza e interés cultural y turístico. Ambrona, está en mitad del camino entre ambas.
Sigüenza

Y si se desea recorrer un poco más de camino en vehículo, las alternativas son sorprendentes:
Rello, población medieval amurallada, a 35 Km. Santa María de Huerta, con su impresionante monasterio cisterciense, a 41 Km. Almazán, histórica villa y núcleo principal de la comarca, a 42 Km. Y dentro de este radio, sin ir más lejos, multitud de pequeñas poblaciones cada una con su singularidad: Beltéjar, Somaén, Romanillos de Medinaceli, Barahona, Alcolea del Pinar, Anguita (estas dos últimas guadalajareñas), por ejemplo.